sábado, 25 de noviembre de 2017

Acercamiento a la metodología de investigación en el modelo sociocomunitario productivo

La metodología de la investigación acción participante, es aplicada para ayudar a producir cambios radicales en la sociedad. En este caso para la sociedad
La incorporación de las bases como sujetos activos y pensantes en la producción del conocimiento y en la acción para el cambio, se constituye en elemento pivotal para romper la verticalidad entre insvestigadores e investigados propia de la ciencia social tradicional.
Del proceso de producción de este conocimiento depende mucho el alcance y el sentido del trabajo de campo que se realiza con grupos de base, sea táctica o estratégicamente. Como en el momento actual se experimenta también una crisis global en la justificación ideologica del aparato científico dentro el sistema capitalista.
Uno de los problemas centrales aclarar en la metodología
Concepto de ciencia
La ciencia es un producto cultural del intelecto humano respondiendo a necesidades colectivas concretas y también a objetivos determinados por clases sociales que aparecen dominantes en ciertos periodos históricos.
No puede haber ningún valor absoluto en el conocimiento científico, ya que su variara según los intereses objtivos de las clases envueltas en la formación y acumulación del conocimiento.
Niveles de producción del conocimiento; dominante y emergente
Dominante:
Comunidad de científicos occidentales especializados que hoy pretende monopolizar lo que es la ciencia y dictaminar sobre lo que es o no es científico. Tiene claras consecuencias en el mantenimiento del statu quo político y económico que se resuelve alrededor del sistema capitalista e industrial dominante. La producción de conocimientos a este nivel se dirige a mantener y fortalecer este sistema.
Ciencia popular
Ciencia emergente o subversiva
Conocimiento empírico, practico de sentido común, que ha sido posesión cultural e ideológica ancestral de las gentes de las bases sociales, aquel que les ha permitido crear, trabajar e interpretar predominantemente con los recursos directos que la naturaleza ofrece al hombre. Este saber popular no esta codificado a la usanza dominante, y por eso se desprecia y relega como si no tuviera derecho a articularse y expresarse en sus propios  términos. El saber popular tiene su propia racionalidad y su propia estructura de casualidad, puede demostrarse que tiene merito y validez científica en si mismo. El saber popular (tiene potencial subversivo)rompe las reglas de la minoría intelectual.
Ciencia e interés de clase
Ciencia entenderemos como proceso formativo de conocimientos validos que tiene consecuencias en la conducta colectiva y en el acaecer cotidiano. Puede construir o destruir paradigmas de conocimientos.
No existe una apropiación de la ciencia, lo que existe es un dominio que dura un tiempo determinado por coyunturas históricas, diversas constelaciones de conocimientos, datos, hechos y factores se articulan según los intereses de las clases sociales que entran en pugna por el dominio social, económico,  político y social. Aun existe un aparato científico construido para defender los interés de la burguesía, eliminando cualquier construcción científicas y técnicas, que vayan contra sus propios intereses. Aplicando la ley del silencio. No es necesario destruir lo anterior para construir nuevos o revolucionarios esquemas científicos o técnicos.
Ciencia y poder político

Cayo la neutralidad valorativa (valor real) de la ciencia.
La sustancia de la ciencia resulta ser cualitativa y cultural, comprendiendo las realidades.
Si el proceso de producción del conocimiento va ligado a un bien social, debemos conocer esta base para entender los vínculos que existen entre el desarrollo del pensamiento científico, el contexto cultural y estructura de poder de la sociedad.
Impulsar la ciencia emergente y reprimida y la cultura subversiva es preciso conocer estas bases para conocer las necesidades colectivas perdurando su identidad y esencia.
Enseñanzas de la investigación acción
La izquierda política
Aportes del saber popular
Ciencia del pueblo común: conocimiento práctico, vital, empírico que le a permitido sobrevivir, interpretar, crear, producir y trabajar por siglos con medios directos naturales. La ciencia popular tiene su propia racionalidad y su propia estructura de casualidad. En la clase trabajadora existe una filosofía espontanea (tradición verbal) (conjunto de conocimientos y conceptos) con valor articular en la práctica diaria. Esta cultura popular y saber hizo mucho por la civilización.

Además la interpretación campesina y obrera de la historia y la sociedad, “como esta sale de la propia entraña del pueblo trabajador, del recuerdo de sus ancianos informantes, de su tradición oral, y de sus propios baules archivos”

Metodología 1 autenticidad y compromiso
Es necesario trabajar con compromiso, y no solo intentar ser parte de un pueblo popular
2 antidogmatismo
Fue malogrado esta apertura política y científica por los mismo intelectuales comprometidos en la investigación. Queriendo aplicar ciegamente sus conocimientos técnicos y los principios ideológicos de diversas organicaziones políticas. No es fácil construir un terreno para la ciencia proletaria.
El dogmatismo es aanti científico y es considerado un obstáculo para el avance de lucha de clases.
Si la ciencia se construye con sentido dogmatico, en este caso la estamos destruyendo un ciencia para el pueblo. En este sentido no existiría un conocimiento genuino.
3 devolucion sistematica
La cultura popular no es conservadora sino mas al contrario es dinámica ya que responde al sistema político económico de las clases terratenientes y urbanas , es por eso que las clases rurales tienen actitudes pasivas y resistentes.
Durante la historia mundial se puede observar que grupos campesinos hicieron sublevaciones contra la burguesía manifestando transformaciones revolucionarias, basadas en el conocimiento y la acción. Podría ser enriquecida este proceso de alienación, ya que eleva los niveles de conciencia política de una realidad vivida. Generando un cambio radical de la sociedad haciendo oir la voz de las bases reprimidas.
Esta devolución debe ser sistematica y ordenada, respetando cuatro reglas:
-       Diferencial de comunicación
Debe ser una devolución de materiales culturales e históricos regionales ordenadamente ajustados a su nivel de desarrollo político y educativo de los grupos de base que abastecen información.
-       Simplicidad de comunicación
Expresar resultados de los estudios y trabajos en lengua accesible, eliminando términos científicos, utilizando esquemas clasificatorios latinescos y simbólicos.
-       Auto investigación y control
En esta fase debe evitarse a científicos, ya que deben ser evaluadas y valoradas por las mismas bases.
-       Vulgarización técnica
En esta etapa se reconoce la generalidad de las técnicas científicas más simple de la investigación, las cuales deben ser colocadas al servicio de los mejores cuadros populares. Siendo posible enseñar cursos sobre metodología corriente de la investigación rompiendo su dependencia de los intelectuales y realicen la autoinvestigacion.

La clase campesina logra equilibrar la alineación que vive como parte de su tradición, manteniendo vivos los movimientos a los cuales pertenece, aunque sean reprimidos ponen el conflicto a los gobiernos de la derecha, ya que cualquier política van en contra de la clase campesina. 

SUJETO Y SUBJETIVIDAD

AUN ME FALTA